Fallo II Premio de Álbum Ilustrado Elia Barceló

Reunido el jurado de la segunda edición de este Premio, integrado por la escritora Elia Barceló, las ilustradoras Zuriñe Aguirre y Susana Rico y la editora Estefanía Abril, el 25 de noviembre de 2022 a las 19:30 horas, tras proceder a la valoración de las seis obras finalistas de esta edición, ha acordado conceder este galardón al álbum ilustrado Valeria y Mi, cuyas autoras han resultado ser, abierta la plica, Anna Mongay Monteso (ilustraciones) y María Concepción Hito Ortega (textos).

Las autoras percibirán un premio compartido de 3.000€ en concepto de adelanto de derechos y la publicación de la obra ganadora por parte de Premium Editorial, con el 15% de derechos de autor sobre el precio de venta al público (sin IVA).

Así mismo, ha decidido conceder una primera Mención de Honor al álbum Tal cual eres y una segunda Mención de Honor a la obra Érase una vez un mundo, en virtud de la altísima calidad que atesoran las tres obras más respaldadas este año por el jurado, un año en el que se ha alcanzado el récord de participación con ochenta propuestas.

De Valeria y Mi, la obra premiada, el jurado ha destacado la originalidad y emotividad de esta historia de ciencia ficción, la historia de Valeria, una niña que, al mudarse a Marte, tiene que desprenderse de la cercanía de un pequeño robot (Mi) que la ha acompañado durante su corta vida en la Tierra. Una obra que nos enseña a afrontar el dolor de la pérdida de un ser querido, a aceptar las renuncias en las nuevas etapas y a comprender que todo aquello que amamos puede ser conservado por siempre en nuestra memoria. Un relato que ha emocionado, que nos humaniza como consciencia colectiva en perfecta comunión con la tecnología que es capaz de desarrollar el ser humano, y que va más allá visibilizando modelos alternativos de familia.

En cuanto a la ilustración, el jurado ha valorado una técnica depurada cuajada de mil detalles que acompañan al texto y lo dotan de la atmósfera idónea para envolvernos en nuestras propias emociones, aquellas que alguna vez sentimos por aquello que conservamos en nuestro interior.


De Tal cual eres, primera Mención de Honor, el jurado ha resaltado el uso del collage con papel pintado a mano para generar texturas, la fuerza visual de los colores empleados, la narración basada en repetición de estructuras que brindan seguridad a los lectores que se inician y su acertado enfoque para invitar a reflexionar sobre lo que nos hace diferentes y, por lo tanto, únicos. Bingo, el protagonista de esta historia, es un pingüino que quiere aprender a volar. Decidido, sale en busca de un buen maestro. En el camino se cruza con muchas aves, pero es una pequeña ardilla quien le da una verdadera lección.

Érase una vez un mundo, segunda Mención de Honor, es un collage narrativo de breves relatos donde el término “infinito” cobra un especial significado, abarcando tantas propuestas como mundos posibles podríamos habitar dejando de lado los estereotipos. Sus ilustraciones, visualmente ricas y originales, son un perfecto retrato de la sociedad actual y brindan la posibilidad de buscar cada uno de los “infinitos” entre sus páginas.

Premium Editorial se ha ofrecido para publicar, junto a la obra ganadora, las dos menciones de honor.

Sevilla, 26 de noviembre de 2022.

Volver