Fallo III Premio de Novela Corta de Terror Ciudad de Utrera
Reunido el jurado del III Premio de Novela Corta de Terror “Ciudad de Utrera”, integrado por Care Santos, autora de La muerte de Venus (Finalista Premio Primavera de Novela) y miembro honorífico de NOCTE (Asociación Española de Escritores de Terror), Alberto de Frutos Dávalos, Redactor Jefe de la revista Historia de Iberia, Estefanía Abril Garrido, Directora de Premium Editorial y el escritor utrerano Carlos Guillermo Navarro, y presidido por Mª José García Arroyo, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Utrera, el 13 de marzo de 2015 a las 19:00 horas en la Casa de Cultura de esta ciudad, se acuerda proceder a la valoración de las cinco obras finalistas de las 32 novelas presentadas en esta edición.
Actúa como secretario D. Francisco Javier Mena Villalba.
Las obras finalistas que han llegado a la deliberación final son las siguientes:
La telaraña del destino
Juguetes rotos
La boca del lobo
La casa automática
Rojo en la nieve
Tras un primer proceso de deliberación los miembros del jurado acuerdan desestimar las dos obras que obtienen de este listado un menor aval en favor de las tres que consideran han demostrado mayores méritos, siendo estas:
Juguetes rotos
La boca del lobo
La casa automática
La evaluación final y el riguroso análisis que cada uno de los miembros del jurado hace sobre cada una de estas obras conducen a otorgar el premio, con tres votos a favor frente a uno, en favor de la obra:
La casa automática
cuyo autor resulta ser, abierta la plica, Marco Antonio Marcos Fernández, natural de Cádiz y residente en San Fernando.
El jurado ha resaltado que se trata de una obra inquietante, que sobrecoge al lector no únicamente por lo que narra, sino por el estilo narrativo con que nos sumerge en la historia y disecciona meticulosamente a cada uno de los personajes. También su originalidad y frescura, alejada de los tópicos del género, y la portentosa habilidad para mimetizar en la trama temas relevantes y de perenne actualidad como la moral científica.
El jurado en su totalidad manifiesta además que tanto Juguetes rotos como La boca del lobo habrían sido también dignas merecedoras del premio en la presente edición. No obstante en cumplimiento de la base octava, ninguna de las plicas ha sido abierta a excepción de la del ganador, por lo que dichos autores mantienen su anonimato y ejercen libremente su pleno derecho de ponerse en contacto con los miembros de las entidades convocantes.
La entrega del III Premio de Novela de Terror Ciudad de Utrera tendrá lugar el viernes 13 de marzo en la Casa de la Cultura de esta ciudad, y contará con la presencia del autor galardonado y varios destacados miembros del jurado. El acto de entrega será libre y abierto a todos los amantes de la literatura.
El ganador del Premio, Marco Antonio Marcos Fernandez, ha sido Finalista del Premio Planeta en el año 1994, Finalista también del XIX Certamen de Letras Hispánicas Universidad de Sevilla en 2013 y seleccionado para la antología Visiones 2012 de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT). Ingeniero Técnico Industrial Electrónico e Ingeniero en Organización Industrial, trabaja en el Real Instituto y Observatorio de la Armada de la Bahía de Cádiz. En la actualidad ultima su tesis doctoral sobre el género de la ciencia ficción.
Por esta obra ganadora, La casa automática, el autor percibirá una dotación de 2.000 euros (la más alta actualmente en un premio específico de novela de terror) y la publicación y distribución de su obra a cargo de Premium Editorial, dentro de su colección Tánatos especializada en este género.