Fallo IV Premio de Novela de Ciencia Ficción Ciudad del Conocimiento

Reunido el jurado de la cuarta edición de este Premio, integrado por Víctor Conde (Premio Minotauro 2010), Félix J. Palma (autor de El mapa del tiempo y El abrazo del monstruo), Eva G. Guerrero (autora española de ciencia ficción revelación en 2021) y Irenea Morales (autora de Una visita inesperada, Editorial Versátil), y presidido por Enrique J. Quintano Repiso en representación del Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme S.A, el 28 de enero de 2022 a las 19:00 horas, tras proceder a la valoración de las cinco obras finalistas de esta edición, ha acordado premiar la novela Rosas para la Tierra, cuyo autor ha resultado ser, abierta la plica, José Ignacio Guerrero Vara, natural de Zaragoza.

El jurado ha destacado que se trata de una bella distopía espacial que recrea tres mundos inmersivos a través de una prosa trabajada y una concepción visual cargada de fuerza, intensidad y con un componente antropológico que recuerda a Ursula K. Le Guin. Sorprende además haciendo uso de una trama épica y al tiempo reflexiva en un contexto donde la ciencia botánica está bien documentada y cobra también protagonismo. Un world building rico, potente y bien construido que ha merecido la ovación y unanimidad de los cuatro miembros integrantes del jurado.

Tras la elección de esta obra, los miembros del jurado Víctor Conde, Félix J. Palma y Eva G. Guerrero acuerdan distinguir con una Mención de Honor a la novela La luz superviviente, de Daniel Cotta.

De ella se destaca su estilo pulcro, su narrativa poética y los ingeniosos diálogos que conceden notas de humor e ironía al texto. Un viaje hacia lo trascendental y el sentido de la maravilla donde los distintos instantes del universo que rigen el mismo hilo narrativo acogen singularidades que visten, al tiempo, un halo de cotidianeidad.

La entrega del IV Premio de Novela de Ciencia Ficción Ciudad del Conocimiento tendrá lugar la próxima primavera y contará con la presencia del autor galardonado y varios representantes de las entidades organizadoras del evento. El ganador del Premio, José Ignacio Guerrero Vara, de 45 años, es licenciado en Filología Hispánica y licenciado en Antropología Social, y ejerce en la actualidad como profesor de lengua y literatura. Con la obtención del Ciudad del Conocimiento (el premio de ciencia ficción mejor dotado en lengua española) salta a la primera línea de los autores españoles de ciencia ficción emergentes.

Sevilla, 28 de enero de 2022.

Volver