Fallo V Premio de Novela de Ciencia Ficción Ciudad del Conocimiento

Reunido el jurado de la quinta edición de este Premio, integrado por José María Merino (Premio Nacional de Narrativa y Miembro de la Real Academia Española), Sabino Cabeza (Premio Minotauro 2020), Mariano Villarreal, crítico especializado en literatura de género y administrador de la web Literfan, y María Teresa Martínez Ayllón como miembro representante del comité lector, y presidido por Enrique J. Quintano Repiso en representación del Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme S.A, el 19 de enero de 2024 a las 19:30 horas, tras proceder a la valoración de las cinco obras finalistas de esta edición, ha acordado premiar la novela Los hijos de Baanaue, cuyo autor ha resultado ser, abierta la plica, Javier Raya Demidoff, nacido en Barcelona y residente en Madrid.

El jurado ha destacado que se trata de una novela escrita con mucha fluidez y dinamismo y que aporta el mérito de sustentar un novum científico muy complejo de forma verosímil. Así mismo, ha resaltado la fuerza del personaje femenino principal, una mujer vulnerable con sentimientos muy humanos pero capaz de hacer gala de una determinación férrea frente a la adversidad. La técnica y calidad literaria ponen el broche a esta obra que ha entusiasmado y sorprendido a tres de los cuatro miembros del jurado, resaltando que es una obra escrita por y para todos los aficionados al género de la ciencia ficción.

Tras la elección de esta obra, los miembros del jurado acuerdan distinguir con una Mención de Honor a la novela Holocracia, de Salvador Bayarri, una obra que desarrolla con maestría la temática de la inteligencia artificial y trabaja de forma sublime la psicología de los personajes antagónicos, como bien ha destacado José María Merino, con el mérito adicional de narrar la obra en primera persona a través de cuatro voces narrativas. Confronta además dos modelos de sociedad utópica: uno respetuoso con la naturaleza y bajo perfil tecnológico y otro basado en la gestión bienintencionada de las IAs.

Por último, uno de los miembros del jurado ha querido destacar el valor de la obra que ha resultado en tercera posición, Blatta, señalando que el texto constituye una agradable mezcla de géneros entre la ciencia ficción y el terror con abundantes elementos de thriller.

Como siguiente obra Finalista, ha resultado en cuarta posición Señales de Érebo, del escritor Jorge Aciago.

La entrega del V Premio de Novela de Ciencia Ficción Ciudad del Conocimiento tendrá lugar en fecha a determinar entre el viernes 15 de marzo y el viernes 5 de abril (dependiendo del plazo de edición e impresión de la obra galardonada), y contará con la presencia del autor galardonado y varios representantes de las entidades organizadoras del evento.

El ganador del Premio, Javier Raya, de 51 años, es licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Los hijos de Baanaue será su primera novela publicada en un sello tradicional. Respecto a Salvador Bayarri, Mención de Honor, es doctor en Física y licenciado en Filosofía, habituado a trabajar en Inteligencia Artificial y que ostenta entre sus méritos literarios la publicación de cerca de diez novelas con un éxito de ventas notable en algunos de sus títulos como Las edades de Itnis, cuya tercera edición verá la luz este 2024.

Sevilla, 19 de enero de 2024.

Volver